lunes, 16 de junio de 2014

Sin 4-3-3 no hay paraíso




Messi decide el triunfo de Argentina en un partido irregular frente a Bosnia (2-1)

Sabella tuvo un repentino ataque de entrenador táctico. Titubeante, modificó el exitoso esquema de las Eliminatorias. Y lo hizo en pleno Mundial y ante Bosnia. ¿Qué consiguió  modificando el esquema? Diezmar la mejor arma de la albiceleste: ¡su letal ataque! Aislados, Messi y Agüero no pesaron en el juego. Ausente Gago, Argentina no tuvo un primer pasador confiable. Sin Higuaín, faltó un referente de área y un pivote con el que Leo Messi descargue y acelere. Ergo, Argentina jugó un espantoso acto inicial. No tuvo control del juego ni dominio territorial. Falló en lo colectivo y en lo individual. 

Bosnia –compensando sus limitaciones con actitud–, expuso el inverosímil planteo de Sabella. Ni siquiera el tempranero autogol de Kolasinac (error forzado por el ímpetu de Rojo en el juego aéreo) le dio confianza a la Argentina. Al contrario, la ventaja amilanó al once de Sabella, incapaz de descifrar el peculiar libreto del entrenador. En medio de la confusión, Romero evitó el empate bosnio a puro reflejo. El primer tiempo concluyó con un resultado mentiroso y una Argentina tambaleante.

Rectificando el horror, Sabella volvió a las fuentes en el complemento. Adentro Gago e Higuaín; afuera Campagnaro y Maxi Rodríguez. ¡Adiós al capricho del 5-3-2; bienvenido el familiar 4-3-3! Así, el equipo se soltó, ganó en confianza, recuperó sensaciones. A Gago le bastaron 45’ para convertirse en el mejor futbolista de Argentina. Reeditando la saga de las Eliminatorias, el “5” fue el mejor socio de Messi.  Con Gago hubo retórica y estilo. ¡Gago no puede ser suplente en la Selección Argentina! 

Al rato, Messi se quitó la mufa mundialista con un golazo de colección. O una aceleración ‘made in’ Barça. Higuaín –¿será compañero de la Pulga en el Camp Nou?– pivoteó una contra albiceleste con un toque sutil. Agradecido, Messi dribleó bosnios como conos y se estrenó en el Maracaná. Argentina había recuperado la memoria. Al depresivo tango inicial –mala idea de Sabella– le sucedió el trepidante rock and roll de Gago, Messi, Di María, Agüero e Higuaín. El descuento de Ibisevic le puso dramatismo al epílogo del juego. 

Finalmente, Argentina ganó por la mínima. Ante la prensa, Sabella admitió la equivocación. ¿Volverá a reincidir en el diseño especulativo? Veremos. Visto lo visto en el Maracaná,, sin 4-3-3 no hay paraíso.  Por más que Messi sea argentino.

FICHA TÉCNICA

ARGENTINA: Romero, Zabaleta, Garay, Campagnaro (Gago), Fede, Rojo, Mascherano, Maxi Rodríguez (Higuaín) Di María, Messi y Agüero (Biglia)

BOSNIA: Begovic, Bicakcic, Kolasinac, Spahic, Mujdza (Ibisevic) Branjic, Besic, Lulic, Hajrovic (Visca), Misimovic (Medunjanin) y Dzeko.

GOLES: 1-0, min 3, Kolasinac, en propia puerta. 2-0, min 64, Messi, de tiro ajustado. 2-1, min 84, Ibisevic, a pase de Lulic.

ÁRBITRO: Joel Aguilar (El Salvador). Amonestó a Rojo (min. 24’), Spahic (min. 61’).

INCIDENCIAS:  Primer partido de ambas selecciones encuadradas en el grupo F, disputado en el estadio de Maracaná con la presencia de 74.378 aficionados.

MVP: Lionel Andrés Messi



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog