lunes, 30 de junio de 2014

Siete minutos de gloria


Holanda remonta a una gran selección mexicana que estuvo clasificada hasta el minuto 87

Es el Mundial de la épica. De los goles imposibles, de las esperanzas, las decepciones y las gestas. Un reflejo de ello fue la enésima remontada de este Campeonato del Mundo, una remontada que parecía imposible y que se materializó en siete minutos, los que separan el 87' del 94'.

Porque México, que llegaba con el optimismo por las nubes tras una gran fase de grupos, cuajó un partido sensacional frente a uno de los favoritos a ganar el título. Holanda, que marcó diez goles en los tres partidos previos, no fue capaz de tirar a puerta en toda la primera parte. Un remate de Van Persie muy desviado fue la acción más peligrosa de la Oranje, que frenó como pudo las embestidas mexicanas. Jillesen tuvo que emplearse a fondo para desviar un potente disparo de Salcido, y un mano a mano con Giovani. Herrera, Peralta y Layún rozaron el tanto con remates desde dentro y fuera del área. México fue muy superior.

Y aun así, Holanda mereció un penalti al borde del descanso, en una pérdida de la defensa mexicana frente a Van Persie, que sirvió a Robben un balón cuyo objetivo era la puerta. Cuando fue a disparar, entre Márquez y el 'Maza' Rodríguez derribaron al jugador del Bayern, provocando una pena máxima que nunca se llegó a lanzar.

El partido, accidentado por las lesiones de De Jong y Héctor Moreno -el defensa del Espanyol se rompió la tibia- adquirió más relevancia con el golazo de Giovani Dos Santos, en un disparo raso, ajustado al palo, que pilló a Jillesen mal posicionado. México, que había sido mejor en la primera parte, se ponía por delante en el marcador.

Y entonces despertó Holanda. Y con ello, una nueva y memorable actuación del Memo Ochoa. El ex portero del Ajaccio sacó un remate de cabeza a bocajarro de De Vrij que desvió al larguero, y después un mano a mano con Robben -tras dejar a Márquez por lo suelos- que salvó con los pies. Pero no pudo hacer nada ante el zapatazo de Sneijder en un córner peinado por Huntelaar -entró por un desaparecido Van Persie-.

Cuando ya se avistaba prórroga, Robben, en su enésima incursión por banda derecha en la segunda parte, llegó hasta línea de fondo y fue derribado por Márquez justo cuando enfilaba la portería. El penalti que esperó la Oranje durante todo el partido llegó en el min 94, y fue materializado por Huntelaar, un suplente que no había jugado un solo minuto hasta ahora y que asumió los galones con total naturalidad. Una remontada impresionante, frente a un rival que fue más en gran parte del partido y que solo se vio superado en dos jugadas a balón parado. Holanda se resiste a morir en un nuevo intento por conseguir el primer Mundial de su historia.

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, Verhaegh (Depay) Wijnaldum, De Jong (Martins Indi), Sneijder, Kuyt, Robben y Van Persie (Huntelaar).

MÉXICO: Ochoa, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes), Aguilar, Herrera, Salcido, Guardado, Layun, Dos Santos (Aquino) y Peralta (Hernández). 

GOLES: 0-1, m.48: Giovani dos Santos, desde fuera del área. 1-1, m.88: Sneijder, tras un córner. 2-1, m.93: Huntelaar, de penalti. 

ÁRBITRO: Pedro Proenca (PORTUGAL).  Mostró tarjeta amarilla a Aguilar, Márquez y Cuadrado, de México. 

INCIDENCIAS: Encuentro de los octavos de final del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante unos 35.000 espectadores.

MVP: Guillermo Ochoa

@david_lrl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog