lunes, 23 de junio de 2014

La victoria más amarga



España se marcha del Mundial evitando ser última de grupo frente a Australia (3-0)

Esperábamos que el partido contra los australianos fuera la última oportunidad de la selección para estar en octavos de final. Que con el triunfo a Chile tendrían que marcar goles y goles para agarrarse a ese clavo ardiendo. Pero el clavo estalló en el segundo partido, y España se quedó sin opciones a falta de una última fecha por disputar.

Herido, el campeón ha tratado de olvidar las dos derrotas y los líos que han envuelto a plantilla y cuerpo técnico estos días. La humillación de haber sido goleados, las duras críticas de la prensa nacional e internacional, los comentarios de autoridades como Mourinho o Maradona... eso, unido a las declaraciones de Xabi Alonso sobre la "falta de hambre" en el vestuario provocó que no se hablara más que de un conflicto entre los jugadores. La gota que colmó el vaso fue la discusión de Del Bosque con Cesc en el entrenamiento. El ahora jugador del Chelsea exigió más minutos y el técnico salmantino le quitó el peto de titular. Fue suplente contra Australia.

A todo esto, España debía limpiar su orgullo tras los varapalos sufridos. Salir con el convencimiento de que una nueva derrota implicaba la posible condecoración -si se le puede llamar así- de peor selección del Mundial. Vestida de luto, la Roja pasó a ser la Negra y trató de despedir como dios manda a aquellos que no volverán a representar a su país nunca más.

Uno de ellos era David Villa. No había jugado ni un solo minuto todavía, pero al asturiano se le vio con ganas. Era su último partido en la élite -se marcha a la MLS- y tenía que dejarse la piel, para demostrar que él debió ser el cambio por Diego Costa frente a Chile y no Torres. Luchó y luchó, hasta que un balón de Juanfran desde la derecha fue rematado con un sutil taconazo por el máximo goleador de la historia de España. La cifra se paró en 59 goles. Del Bosque le quitó nada más arrancar la segunda parte y el Guaje se inundó en lágrimas. Era su último partido y no pudo dar más.

El partido parecía un homenaje a la campeona del mundo. A los que nos dieron la gloria hace cuatro años. A los más grandes del fútbol español. La pareja que empezó un camino plagado de éxitos, volvió a marcar como en los viejos tiempos. Iniesta sirvió un delicioso pase entre líneas -cómo los echamos de menos frente a Chile- a Torres, que definió como no hizo en los partidos anteriores. Torres y Villa. Villa y Torres. Parece que fue ayer cuando ambos, en lugar de ser discutidos, eran adorados por todo un país.

España no se conformó y fue a por una goleada. Cesc, indultado, entró para que otro suplente, Mata, anotara gracias a su gran pase largo. El jugador del Manchester firmó el 3-0 definiendo bajo las piernas de Ryan. Mata cerró la etapa más gloriosa de la selección con el cuarto gol a Italia en la final de la Eurocopa. Hoy, España se despide del Mundial con otro gol de Juanín, para hacernos recordar que no se puede vivir de los éxitos cosechados, pero se puede aprender de ellos.

FICHA TÉCNICA

AUSTRALIA: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Jedinak, McKay; Leckie, Bozanic (Bresciano), Oar (Troisi); y Taggart (Halloran).

ESPAÑA: Reina; Juanfan, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc), Torres y Villa (Mata). 

GOLES: 0-1. M. 36: Villa, de tacón. 0-2. M. 69: Torres, a pase de Iniesta. 0-3. M. 82: Mata, a pase de Cesc.

ÁRBITRO: Nawaf Abdulla Ghayyat Shukralla, (Bahrein) Mostró tarjeta amarilla a Ramos (62’) y Jedinak (92’+).

INCIDENCIAS:  partido de la última jornada del Grupo B del Mundial disputado en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba.

MVP: David Villa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog