viernes, 13 de junio de 2014

Neymar, Oscar... y Nishimura



Brasil abre el Mundial con un polémico triunfo frente a una Croacia que plantó cara (3-1)

Ganar el partido. En realidad, era lo único que importaba. Ganar como fuera. Ganar hasta por decreto. Brasil inauguraba un Mundial, su Mundial, igual que en 1950. Entonces, México fue la víctima en un Maracaná repleto: 4-0, con doblete de Ademir y tantos de Jair y Baltazar. 64 años después, el escenario era el Arena de Sao Paulo. El rival, Croacia.

¿Es bueno o malo empezar un campeonato del mundo frente a un rival de tanto nivel? Sí, es verdad que, de esta manera, los jugadores se enchufan desde el primer momento, pero una mala actuación les pudo pasar factura de aquí al final. Croacia no era moco de pavo. Y Brasil, en menos de un cuarto de hora, ya perdía con un autogol de Marcelo tras un centro de Olic desde la izquierda. Antes ya había avisado el propio Olic con un cabezazo que se marchó muy cerca del arco.

Los brasileños parecían nerviosos. Lo dijo Scolari en rueda de prensa: "Estaban jugando con la presión del local. La mayoría no tenía experiencia mundialista". La canarinha sufrió para encontrar espacios una vez se adelantaron los croatas. Hulk apareció dos veces en todo el encuentro, Paulinho no supo llevar el timón, y Oscar empezó totalmente desubicado en banda derecha. Sólo Neymar, con algún que otro fogonazo, y Alves, más eficaz en ataque que en defensa, causaban algo de peligro a la meta de Pletikosa. 

Fue Neymar quien provocó la primera ocasión clara para los locales. Rompió a un defensa dentro del área, centró y el balón acabó en los pies de Oscar, cuyo zapatazo se topó con una gran parada del portero croata. Era el primer aviso del jugador del Chelsea, que a partir de entonces obtuvo la confianza necesaria para cuajar un partido descomunal: bajó hasta el centro del campo para salir con la pelota jugada, dirigió al equipo en tres cuartos de campo, fue un incordio por ambas bandas y puso varios centros excepcionales. Incluso fue determinante robando balones en campo contrario. En uno de ellos, Neymar recibió el balón, alcanzó la frontal del área y disparó raso, ajustado al palo, para hacer el gol que suponía el empate a uno.

Acabó mereciendo ese empate Brasil. Croacia se fue demasiado atrás y apenas llegó al arco de Julio César en lo que restó de primera parte. Pero en la segunda, a poco que los brasileños se relajaron, Croacia volvió a incordiar. Asumió la posesión, y pese a que se vieron pocas llegadas de ambos equipos, el conjunto de Kovac parecía tener controlado el encuentro. Hasta el minuto 70.

En ese minuto, Fred caía dentro del área en un forcejeo con Lovren. El delantero del Fluminense se dejó caer y Nishimura, el árbitro japonés, cayó en la trampa. Penalti para Brasil y segundo tanto de Neymar. Pletikosa estuvo a punto de parar un gol tan injusto como el resultado.

Pero Croacia no se rindió y Brasil acabó pidiendo la hora. Modric, agazapado en defensa prácticamente durante todo el partido, salió de la cueva y lanzó a su equipo en busca del empate. Llegó el gol en un rechace que anotó Perisic, pero la jugada quedó invalidada por falta de Olic sobre Julio César, que tuvo que intervenir más tarde en otra ocasión del interior del Wolfsburgo y en un disparo de Modric. Poco después, en un contraataque, Oscar ponía el broche a un gran partido con un auténtico golazo.

Al final, 3-1. Un resultado que no refleja lo que pasó en el partido y que muestra las carencias de una selección brasileña que tendrá que mejorar mucho si quiera ganar 'su' Mundial. De momento, tiran del carro Neymar, Oscar y un árbitro japonés.

FICHA DEL PARTIDO

BRASIL: Julio César, Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes), Hulk (Bernard), Oscar, Neymar (Ramires) y Fred.

CROACIA:  Pletikosa, Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko, Modric, Rakitic, Kovacic (Brozovic) Perisic, Olic y Jelavic (Rebic)

GOLES: 0-1 (min 12): Marcelo en propia puerta; 1-1 (min 29): Neymar; 2-1 (min 69): Neymar, de penalti; 3-1 (min 90): Oscar.

ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (JAP). Mostró tarjeta amarilla a Neymar, de Brasil y a Vedran Corluka y Lovren, de Croacia.

INCIDENCIAS: Partido inaugural del Campeonato del Mundo Brasil 2014 disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante unos 62.103 espectadores.

MVP: Neymar Junior

@david_lrl


1 comentario:

  1. El brasileño debería quedarse hasta 2026

    Se espera que Neymar firme una nueva extensión de contrato por cuatro años con el Paris Saint-Germain. El jugador de 28 años se unió originalmente al PSG desde Barcelona en el verano de 2017, en un contrato récord mundial de 222 millones de euros.

    ResponderEliminar

Archivo del blog