lunes, 23 de junio de 2014

Holanda huele a éxito



La Orange gana los tres partidos de su grupo y se perfila como aspirante al título (2-0)

Aquella derrota en Johannesburgo, la tercera final de un Mundial que perdía Holanda, pudo ser un golpe del que ya no levantarse. Tocaron la Copa dorada con las manos, y se les escapó en el 116 de la prórroga. La humillante eliminación en la fase de grupos de la Eurocopa 2012 fue otra bofetada a las aspiraciones holandesas. Pero para nada sería un declive definitivo.

Van Gaal llegó a la selección holandesa, y en su fase de clasificación fue imbatible. No solo eso, sino que olvidó la tristeza, borró la desgracia de los rostros holandeses y limpió a un equipo depresivo y sin alma. Pasaron de decepcionar a divertirse jugando. Las sonrisas eran de disfrute y optimismo. Había que volver a esa final y había que hacerlo a partir de la alegría, y no la desidia. 

Cambió la convocatoria por completo, una renovación que ha traído a Brasil a algunas de las mayores promesas del fútbol europeo. La amalgama de jóvenes con hambre y los pesos pesados que tienen, quizá, más hambre todavía, ha sido la fórmula para que Holanda gane los tres partidos de un grupo más que difícil. Goleó a la campeona del mundo, salvó los muebles contra Australia y ahora se asegura el primer puesto frente a la aguerrida Chile, que vendió cara su derrota. Probablemente fueron mejores los chilenos durante la primera mitad, pero a Holanda le bastaron dos zarpazos para sembrar el miedo. Después, con el partido en su terreno, llegaron los goles.

Goles, precisamente, de actores secundarios. El primero de Leroy Fer, con un gran remate de cabeza que se coló por la misma escuadra. El segundo, de un jugador que está acaparando cada vez más focos. Memphis Depay ha marcado 12 goles y dado 8 asistencias esta temporada en el PSV. A sus 20 años, ha debutado en un Mundial y no le ha temblado el pulso. Marcó y asistió contra Australia, y ahora de nuevo anota frente a Chile, tras una arrancada excepcional de Robben -está a nivel Balón de Oro-. La Oranje se carga de optimismo y marcha con paso firme hacia una nueva final. Sería la cuarta. ¿Y la definitiva?

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind; Wijnaldum, De Jong, Kuyt (Kongolo); Robben, Sneijder (Fer) y Lens (Depay).

CHILE: Bravo; Isla, Silva (Valdivia), Medel, Jara, Mena; Aránguiz, Díaz, Gutiérrez (Beausejour); Alexis y Vargas (Pinilla).

GOLES: 1-0, min 77, Leroy Fer, de cabeza; 2-0, min 91 Memphis Depay, tras pase de Robben.

ÁRBITRO: Bakary Gassama, (Gambia). Amonestó a Francisco Silva (25) y Blind (64).

INCIDENCIAS:  Estadio Arena de Sao Paulo.

MVP: Arjen Robben



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog