jueves, 12 de junio de 2014

MUNDIAL 2014: ANÁLISIS DE LA FASE DE GRUPOS




Se acerca el Mundial y en ¡Córrete la Banda! vamos a hacer un despliegue por todo lo alto. Todos los días, todas las crónicas de los 64 partidos disputados en Brasil, con artículos y mucho más. Empezamos por lo que viene. ¿Cuál es nuestra visión de lo que pasará en la fase de grupos?


GRUPO A: BRASIL, CROACIA, MÉXICO Y CAMERÚN

Brasil es la anfitriona, y en su mente solo cabe la palabra 'ganar'. No pueden perder el Mundial ante su afición, y menos después de una regeneración absoluta que han experimentado que cayeran en cuartos en Sudáfrica. Jóvenes como Óscar, Willian y la gran estrella, Neymar, lideran una hornada que aspira a volver a una final en Maracaná, la escena del crimen de 1950. El equipo brasileño, bien armado atrás y comandado por uno de los mejores jugadores del planeta, es favoritísimo para pasar a octavos como primero de grupo. No obstante, Croacia será el rival más complicado, ya que posee, probablemente, el centro del campo más en forma del campeonato. Modric y Rakitic han hecho una temporada espectacular. ¿Qué se espera de México? Muy buena pregunta. Es cierto que los aztecas suban varios puntos cuando olvidan las eliminatorias y disputan el Mundial, pero sus partidos no transmiten mucha confianza. Aún menos confianza da Camerún, sumida en una crisis institucional y deportiva que les convierte en un equipo inestable e imprevisible. Eto' o guiará a un equipo al que muchos dan como último de grupo antes de empezar.

GRUPO B: ESPAÑA, PAÍSES BAJOS, CHILE Y AUSTRALIA

Uno de los grupos de la muerte de este Mundial. La vigente campeona es la gran favorita para pasar como primera, pues sigue siendo, en mi opinión, el mejor equipo del campeonato, y más tras haber encontrado un delantero que se ha consagrado como uno de los mejores del planeta esta temporada: Diego Costa. La Orange ha sufrido un cambio espectacular desde 2010. Pese a que Sneijder, Robben y Van Persie siguen siendo los líderes de la selección neerlandesa, la retaguardia ha sufrido una absoluta revolución: Janmaat, Vlaar, De Vrij y Martins Indi se perfilan como titulares. En la portería Krul ha desbancado a Stekelenburg, que no va ni convocado. Y el centro del campo, mermado por las bajas de Strootman y Van der Vaart -incluso De Guzmán parece que no llegará al primer duelo- formará, posiblemente, con De Jong y Blind o Clasie. Con una edad media de 26,5 años, la selección que dirige ahora Van Gaal -futuro entrenador del United- tiene más complicado que nunca pasar a octavos. Chile es la gran amenaza. Completaron una buena liguilla y los grandes jugadores que poseen -Isla, Alexis, Vidal- se suma ese gen competitivo que las caracteriza. Van a dar mucha guerra. Australia, según los expertos, solo piensa en el próximo Mundial, cuando sus cracks emergentes se conviertan, probablemente, en grandes figuras. Serán capitaneados, una vez más, por el mítico Tim Cahill.

GRUPO C: COLOMBIA, GRECIA, COSTA DE MARFIL Y JAPÓN

Uno de los grupos más igualados del campeonato. Colombia, que vuelve a un Mundial 16 años después, se preveía como la favorita para pasar a octavos como primera. Pero la lesión de Falcao puede pesar en el grupo. Los cafeteros tienen buenos delanteros para suplirles -Bacca, Jackson- pero es un golpe durísimo para una selección que le ha esperado hasta el último momento. Tendrá que lidiar con equipos rocosos como Grecia, que casi nunca falta a su cita a pesar de contar con un equipo más o menos modesto. Mitroglou, que realizó una media temporada fabulosa en el Olympiakos -se estrelló después en el Fulham- tiene ante sí la oportunidad de redimirse echándose la responsabilidad a la espalda. Costa de Marfil, la eterna 'tapada', ha caído por fin en un grupo sin 'cocos', probablemente en la que es ya la última oportunidad de hacer algo grande para Yaya Touré, Drogba y compañía. Ojo con Japón: fue la primera selección en clasificarse para el Mundial -tras Brasil, claro- y aspiran a ser los grandes animadores del grupo con un juego ofensivo y vertical. A ver de qué son capaces.

GRUPO D: URUGUAY, COSTA RICA, INGLATERRA E ITALIA

Otro grupo espectacular: tres campeones del mundo y una selección con ganas de comérselo. Aquí es muy difícil mojarse. Uruguay, semifinalista en Sudáfrica, llega con un equipo más envejecido, pero con Luis Suárez en plan crack mundial -aunque tocado- y Cavani confirmado como uno de los mejores delanteros del mundo. Inglaterra ha experimentado otra revolución, que habla muy bien de Hogdson: apostará por jóvenes que esta temporada han deslumbrado en la Premier: Barckley, Sterling, Lallana, Oxlade... Con la estructura de un Liverpool que ha impresionado a propios y extraños -con Gerrard reinventando su posición y Sturridge como uno de los delanteros más en forma de la Liga- y esperando que Rooney explote por fin en un gran campeonato. Italia llega como subcampeona de Europa y con un estilo que, lejos del catenaccio, ha iluminado el camino a seguir: el de la estética. La única baja clave, la de Montolivo. Por último, la cuarta en desgracia: Costa Rica ha tenido la mala suerte de coincidir con tres 'cocos' pero estoy casi seguro de que dará algún susto. Puede ser juez del grupo si quiere. Son apasionados, como su entrenador, y si Keylor Navas mantiene el nivel de esta campaña, solo cabrá esperar los goles de Braian Ruiz.

GRUPO E: SUIZA, ECUADOR, FRANCIA Y HONDURAS

Francia, que tuvo que sudar sangre para estar en Brasil, ha tenido fortuna con el grupo. Evidentemente, ninguno será fácil, pero siendo última cabeza de serie ha conseguido emparejarse con equipos que llegan con ilusión pero no presentan estrellas de renombre. Suiza es la selección que siempre está ahí, entre las mejores, pero sin hacer ningún ruido. Cuando ganó a España en Sudáfrica no consiguió pasar a octavos, pero han vuelto como líderes de su grupo clasificatorio y liderados por Shaquiri, son los favoritos a pasar por detrás de Francia, con la que ya coincidieron en Alemania 2006. Les bleus no podrán contar con Ribery, una de sus grandes estrellas. Confiarán todo a un Benzema que tras recibir mil y un pitos por su año entero sin marcar un solo gol, ha completado una temporada magnífica coronándose como campeón de la Champions y siendo clave en la clasificación francesa. Ecuador, con Valencia y Caicedo a la cabeza, son capaces de todo. Y Honduras tendrá en su garra su mejor arma. Han demostrado que son capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Su triunfo en el Azteca o su empate a cero frente a Inglaterra dan fe de ello.

GRUPO F: ARGENTINA, BOSNIA, IRÁN Y NIGERIA

La albiceleste es la favoritísima para estar en octavos como primera. Le ha tocado un grupo asequible, y son más fuertes que hace cuatro años. Con un entrenador metódico, con las ideas claras y que ha encontrado la llave de la estabilidad. Con una defensa que ha mejorado considerablemente. Y con un ataque que sigue siendo igual de feroz. Estamos ante una nueva oportunidad para que Messi logré lo que hizo Maradona y todavía no ha conseguido: destacar en un Mundial. Bosnia, pese a que disputará por primera vez un campeonato del mundo, es favorita también para estar en octavos. La generación de Dzeko, Ibicevic, Pranjic y compañía han llegado a Brasil a base de un juego sensacional. Irán y Nigeria parten con menos opciones. Los primeros, entrenados por Carlos Queiroz, serán rocosos  y competitivos, pero apenas presentan jugadores desequilibrantes -el eterno Nekounam sigue siendo el líder-. Nigeria llega como la campeona de África, y probablemente como el equipo más completo y estable. Con espacios -Musa, Moses, Emenike- pueden hacer mucho daño.

GRUPO G: ALEMANIA, PORTUGAL, EEUU Y GHANA

Alemania llora la lesión de Reus hace unos días, y no es para menos: pierden al jugador germano que estaba en mejor forma de la plantilla. A pesar de ello, son muchas las opciones que tiene Low para sustituirle, una generación de grandes promesas que en este torneo esperan consagrarse. Tras quedar 3º en 2006 y 2010, el objetivo es dar un paso más: hay que disputar la final en Maracaná. No lo tendrá fácil al estar en uno de los grupos más complicados. Portugal es un equipo ordenado que cuenta con el Balón y Bota de Oro: Cristiano Ronaldo. Estados Unidos va en progresión de la mano de Klinsmann, criticado por dejar fuera a Landon Donovan, leyenda del equipo yankee. Y Ghana vuelve a ser la esperanza africana para alcanzar esa meta que todavía no se ha logrado: jugar unas semifinales. Hace cuatro años se quedaron a un solo penalti de la gloria. Gyan Asamoah liderará a un grupo experimentado, con Muntari, Essien, Kevin Prince-Boateng, Kwadwo Asamoah y Ayew, entre otros.

GRUPO H: BÉLGICA, RUSIA, ARGELIA Y COREA DEL SUR

Se espera mucho de la selección belga, que ha armado un equipo joven y con algunas de las estrellas emergentes que están triunfando en sus respectivos equipos. Courtois, campeón de Liga con el Atlético y uno de los mejores porteros del mundo. Hazard, confirmado ya como crack en todos los sentidos. Lukaku en más en forma que nunca. Mirallas y Mertens, jugadores desequilibrantes que han hecho un temporadón en Everton y Nápoles respectivamente. Una defensa que, hombre por un hombre, es una de las mejores del torneo. Puede que paguen la novatada, pero la etiqueta de favorito no se la quita nadie. La Rusia de Capello parte también con muchas opciones de estar en octavos, a pesar de la baja de Shirokov, clave en el esquema. De Argelia, cuya participación, al igual que en 2010, vuelve a ser sorprendente, se espera que no conceda muchos goles. Va a ser rocosa. Corea del Sur, semifinalista en 2002, quiere demostrar que aquello no fue un espejismo -ni mérito de los árbitros-. ¿Qué esperar de ellos? Es un misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog