miércoles, 25 de junio de 2014

¡Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz!



A Messi le sentaron bien los 27 años recién cumplidos: dos goles le sitúan como máximo goleador del Mundial (2-3)

¡Volvió el equipo de las Eliminatorias! Hubo luces y sombras; hubo rock y tango; hubo goles y sufrimiento. Tras dos actos fallidos –los seis puntos previos al duelo con Nigeria ‘maquillaron’ rendimientos inquietantes–, Argentina recuperó la imagen. ¿Cuál fue la receta del chef Sabella? Sazonar al equipo con la especia de la fe y reincidir en el uso de la pimienta criolla, más conocida como Los Cuatro Fantásticos. Y vaya si acertó con el menú.

Sin ánimo peyorativo, la Selección es el equipo de Messi. El “Enano de Oro” creció.  Dentro y fuera del campo.  Hoy, se siente líder y bandera. Hoy, juega como número UNO y habla en voz alta. En la era de la madurez, Messi tiene un sueño llamado Mundial. Y cuando a Leo se le pone algo en la cabeza…

Acostumbrado a las gestas por ADN, al heredero del Diez no le tembló el pulso para romperle el arco con un zurdazo de goleador a Enyeama, bestia negra  del “10” en Sudáfrica. Acto seguido, Argentina se durmió en medio del prematuro festejo. Y  Musa se lo hizo pagar con el venenoso interés del empate. En ventaja, la Selección sufrió un gol de contra. Paradigma de un equipo frenético y sin pausa.

Tablas y a empezar de nuevo para los Pibes de Sabella. Resultado al margen, Argentina era un once más reconocible. Mascherano recuperó galones de “Jefe”; Gago era eje y primer pasador; Di María –sin la influencia del estelar futbolista que es en el Madrid– pensaba y corría; Higuaín –aún enemistado con el gol– amenazaba por movilidad y presencia. La alarmante quietud (o parálisis) colectiva de Irán mutó en un once dinámico y vital. Nigeria lo padecía. Pero Argentina no rompía la paridad. Hasta que Messi se cansó.
En el epílogo del primer acto, el  “Enano de Oro” bajó el telón del fútbol con un tiro libre ‘made in’ Maradona. Delicioso pase de zurda a la red. ¡Messi 2 Nigeria 1! Locura albiceleste y despedida del “10” entre aplausos. El rey del aria se iba a descansar. El auditorio del Beira Rio, de pie.

El partido fue partido hasta que Sabella sustituyó a Messi. Antes, Gago asistió –involuntariamente– a Musa. Y el extremo del CSKA de Moscú batió a Romero con un remate letal. Al rato, Rojo tuvo una merecida recompensa. De tanto visitar dominios aéreos rivales, un balón con premio de gol golpeó su pierna. Festejo con rabia del exEstudiantes de la Plata. ¡Argentina 3 Nigeria 2!  Sin Messi, el juego de diluyó entre los temblores defensivos albicelestes y la escasez de ingenio de las “Águilas Verdes”.  Sin Messi, la chatura goleó a la genialidad.

Rosario, cuna de artistas. En las letras y el dibujo, Roberto Fontanarrosa; en la música y la composición, Fito Páez; en el humor y la actuación, Alberto Olmedo. Rosario, cuna de deportistas. En los bancos de suplentes, Marcelo Bielsa; en el hockey sobre césped, Luciana Aymar; en el fútbol, ¡LEO MESSI! Rosario, ¿cuna de campeones?

¡Feliz cumpleaños, Messi! Hasta el próximo concierto mundialista. Y gracias por tanto fútbol, maestro. 

FICHA TÉCNICA

NIGERIA: Enyeama; Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa; Odemwingie (Nwofor, 80’), Onazi, Mikel, Musa; Babatunde (Uchebo, 66’) y Emenike.

ARGENTINA:  Romero; Zabaleta, Fernández, Garay, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi (Álvarez, 63’); Higuaín (Biglia, 90’+1’) y Agüero (Lavezzi, 38’)

GOLES: 0-1, Messi (3’); 1-1, Musa (4’); 1-2, Messi (45’+2’); 2-2, Musa (47’); 2-3, Rojo (50’)

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Omeruo, Oshaniwa.

INCIDENCIAS: Estadio Beira-Rio. 43.825 espectadores.

MVP: Lionel Andrés Messi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog